"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

lunes, 27 de octubre de 2008

129. Planificación de Encomún

En la pasada reunión de la Coordinadora de Encomún se decidieron varias cosas de interés, que ha difundido Emilio por e-mal mientras nos llega el acta correspondiente:

  • Hubo asistencia masiva, de un total de 15 comunidades.
  • Se aprobó con algunos cambios el documento "Qué es encomún", que en breve se colocará en el Blog y que permitirá que quienes lo consulten se hagan una idea lo más precisa posible de qué es exactamente este colectivo.
  • Se canceló la reunión de la Coordinadora del 13 de Noviembre.
  • Se repartió el trabajo de preparación de la Eucaristía del día 22 de Noviembre.
  • Se aprobó dedicar las reuniones de enero, febrero y mayo a charlas y dinámicas sobre el tema de la crisis económica.
  • Sobre el encuentro de formación, se decidió que será con Emma Martínez Ocaña, teresiana de Poveda. Por su agenda hay cambio de fecha, al fin de semana del 28-29 de Marzo. El tema será un ejercicio de personalización, "para ayudar a cada uno a entrar en su propia experiencia profunda - corporal, psicológica, relacional y espiritual - para encontrar, en un entorno de oración, caminos de felicidad y salud".
  • Se recuerda a las comunidades que pueden compartir periódicamente sus vivencias a través del Blog (directamente o por medio de Julio).

(Seguir leyendo...)

viernes, 24 de octubre de 2008

128. Blog con material sobre San Pablo

Conchi López, la religiosa de las PDDM que imparte el curso de Escuela Bíblica en Satri los miércoles por la tarde (ver Agenda), acaba de inagurar un nuevo blog dedicado exclusivamente a la formación sobre San Pablo: "San Pablo, místico y apóstol".

Según ella misma, el objetivo del nuevo blog es "compartir material pastoral para trabajar a San Pablo, sea desde el estudio, sea desde la oración y meditación, o sea desde la reflexión personal o comunitaria. " .

Conchi mantiene asimismo un interesante blog personal ("Sabores de Dios, diario de una discípula"), para el que también he creado un enlace en la columna izquierda y que os recomiendo.

Pero este blog de San Pablo puede resultarnos especialmente útil en este Año Paulino, ya que ella va ir colocando en la web (también me ha dado permiso para colocarlo en el blog de Comunidades Satri) todo el material de preparación del curso, para que cualquiera pueda descargarlo, a medida que vaya avanzando. Podría ser un estupendo material para darle a nuestra teleoración el enfoque que pretendíamos a principios del curso.

(Seguir leyendo...)

lunes, 20 de octubre de 2008

127. Recordando el verano...

Con un poco de retraso pero ya podéis ver en la güeb las fotos del fin de semana comunitario en San Rafael.

Seguro que tenéis más fotos así que si me las pasáis puedo incluirlas también en el album de Picasa (gracias, Google)

El enlace al álbum lo tenéis en vuestro buzones de correo, en el mensaje en que os lo comentaba.

(Seguir leyendo...)

domingo, 19 de octubre de 2008

126. Biblioteca comunitaria: nuevas adquisiciones

El sábado pasado nos acercamos Antonio y yo por la librería San Pablo, y como resultado hay varios libros más disponibles para quienes os interese en la Biblioteca Comunitaria. Son éstos:

"Florecillas de San Francisco de Asís", de autor anónimo, es un bosquejo de los primeros días de la orden franciscana, la epopeya de Francisco de Asís y de sus primeros compañeros, con un cierto toque de ingenuidad.





"Jesús, hijo de Mujer", de John S. Spong, obispo anglicano. En realidad no lo he comprado, sino que lo he imprimido: tengo una versión en pdf del original publicado por la ed. Martínez Roca (aunque es en una colección sensacionalista, el libro es serio y la traducción es excelente). El libro cuestiona la imagen tradicional de la madre de Jesús, basándose en los Evangelios y los trabajos de Raymond Brown (ofm) y Jane Schaberg, sobre todo.

"Las páginas más bellas de Agustín, hormigas de Dios", de ed. Monte Carmelo. Selección de José Manuel Fernández Carneiro, de textos de Agustín de Hipona organizados por temas: Oración, Caridad, Iglesia, Jesucristo, Fe, Mártires, Servicio, Felicidad y Vocación.




"Sabiduría de un pobre", de Eloi Leclerc, eds. Encuentro. También sobre la figura de San Francisco de Asís, y más en concreto sobre un momento de profunda crisis personal del santo: la orden ha pasado de unos pocos hermanos a casi seis mil, muchos de ellos clérigos. Francisco vive su particular noche oscura, de la cual saldrá purificado.



"La resurrección de María Magdalena. Leyendas, apócrifos y Testamento cristiano", de Jane Schaberg, editorial Verbo Divino. Jane Schaberg es teóloga y especialista en temas de mujer y de género. En absoluto sensacionalista, se trata de un trabajo riguroso de una reconocida teóloga y profesora de la Universidad de Detroit. Trata las fuentes canónicas y apócrifas, analiza la evolución desde un personaje del cristianismo primitivo a la prostituta del imaginario cristiano y trata de encontrar los motivos para esa distorsión.

(Seguir leyendo...)

125. Teleoración martes 21 de Octubre

Este martes no es seguro que Bego y yo podamos estar en Satri a las 21:00. de todos modos, aquí tenéis el material basado en el evangelio del día. Podéis hacer presente al resto de la comunidad, encendiendo vuestra vela y compartiendo un ratito de oración desde vuestra casa.



Teleoración: Discipulado
. ¿Qué actitud tenemos hacia el futuro?

Lucas 12, 35-38
"La vigilancia de todos los
discípulos en la espera del Señor"

«Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos!



El evangelio de hoy está conectado con el de ayer (Lucas 12, 13-21), porque si el discípulo ha aprendido la libertad de corazón con relación a los bienes materiales y “atesorar para el cielo”, es porque ha entendido que el valor mayor está en el futuro definitivo. ¿Cómo vivir esta tensión hacia el futuro?

El buen discípulo, tiene la mirada puesta en la meta. Él, con el corazón puesto en Dios (Lc 12,22-32) y en el ejercicio de la caridad (Lc 12,33-34), camina hacia la plenitud con “las cinturas ceñidas” y con “lámparas encendidas” (12,35) en el presente.

Con relación a la segunda venida del Señor, en la primitiva Iglesia (y aún hoy) hubo una gran incertidumbre. Razón por la cual hubo espacio para muchas fantasías sobre este regreso que veían como algo casi inmediato y, sobre todo, mucho descuido en la exigencias de vida, ante la evidencia de que no sucedía.

¿Qué enseñó Jesús al respecto?

La parábola “de los servidores vigilantes”, que estamos leyendo hoy, presenta al discípulo precisamente como un “servidor” que sabe esperar la llegada de su patrón. Esta parábola presenta dos momentos:
- El primero en 12,35-36, donde se describe el comportamiento de los siervos mientras esperan al amo.
- El segundo en 12,37-38, donde se describe el comportamiento del patrón con relación a los siervos que ha encontrado vigilando: él mismo se hará el servidor de cada uno de ellos.

Según la primera parte (12,35-36), la espera del Señor se hace con “los lomos (=cinturas) ceñidos” y las “lámparas encendidas”.
- Los “lomos ceñidos”. Normalmente dentro de la casa la gente andaba con la túnica suelta, sin correa; es el equivalente de estar en pijama o de ponerse ropa cómoda (no siempre para la vida social) cuando se llega a la casa después de una larga jornada. En cambio, “estar con el cinturón” era propio de quien estaba pronto para el trabajo o para un viaje (por ejemplo Ex 12,11; recordemos también que Jesús se “ciñe” para servir en la última cena).
- Las “lámparas encendidas”. Las lámparas de la casa se apagaban cuando la familia se iba a dormir (como hoy el apagar los bombillos). Por eso “lámpara encendida” es señal de actividad en la casa. Para Mt 5,16 estas lámparas son las “buenas obras” y su irradiación evangelizadora.

Con estas dos imágenes, Jesús enseña que el discípulo que sabe vivir la “espera” es aquel que sabe “vigilar”. La vigilancia es lo contrario del irse a dormir o entrar en situación de reposo. Pero el Evangelio no da sosiego, no permite descuido, no da espacio para la pereza, no tiene reposo, no tiene jubilación. “Vigilar” es estar siempre listo para la acción, es estar siempre en forma para poder vivir los requerimientos propios del Evangelio (“lomos ceñidos”) y para irradiarlos a los demás hermanos (“lámparas encendidas”):

La segunda parte de la parábola (12,37-38), el premio a aquellos que “encuentre despiertos” (12,37) y “haciendo lo que deben” (12,38) se describe con el máximo calificativo que da el evangelio: “¡Bienaventurados!”. Esto quiere decir, que en su actitud de espera, de apertura al futuro de Dios, todo hombre vive su verdadera felicidad. Y este calificativo que ennoblece el presente está seguido por un don todavía mayor en el futuro: Jesús será para él como un siervo, es decir, nos ofrece todos los dones de su servicio a lo largo de su ministerio, particularmente los de su cruz redentora y de su vida nueva en la resurrección.

La referencia a los diversos momentos de la noche (“la segunda vigilia o la tercera”) nos recuerda la importancia de la perseverancia.

Es fácil y común llegar a cansarse en este caminar, por eso: dichoso al que el Señor “lo encuentre haciendo lo que debe”.

Para cultivar la semilla de la Palabra en el corazón

1. ¿Tengo miedo del futuro? ¿Cómo lo afronto?
2. ¿Me cuesta perseverar en mis compromisos con el Señor?
3. ¿Qué me aguarda si mi corazón y mis obras están siempre en la atenta espera del Señor?

(Seguir leyendo...)

sábado, 18 de octubre de 2008

124. El Sínodo de la Palabra: Palabra y Comunidad

Como sabéis, desde el pasado día 5 de Octubre se celebra el XII Sínodo de obispos de la Iglesia Católica con el lema: “La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, o más sencillamente, el Sínodo de la Palabra.
En el blog de Encomún he puesto una entrada más larga sobre este Sínodo, que por su temática ha adquirido una gran relevancia ecuménica.

En la web de Ecclesia Digital he encontrado resúmenes de las intervenciones, y he leído con interés las de los representantes españoles (aunque algunos lo hacen en calidad de obispos de diócesis americanas o africanas).

He decidido incluir aquí completo el resumen de la intervención de Josep M. Abella, Superior General de los Claretianos, porque nos atañe directamente como comunidad cristiana y porque me parece especialmente lúcida e inspirada por el Espíritu:

"Comento la relación "Palabra de Dios-Comunidad", haciéndome eco de la rica experiencia de tantas comunidades cristianas que están experimentando cómo la Palabra leída, orada y compartida en la comunidad, les lleva a consolidar su fe, a profundizar su relación fraterna y a comprometerse con mayor audacia y generosidad en la misión.
La Palabra fecunda la comunidad. La comunidad ayuda a que la Palabra fecunde la vida de cada uno de sus miembros. Los religiosos hemos caminado con estas comunidades y de ellas hemos recibido estímulos muy importantes en orden a acoger la Palabra en nuestras propias vidas y comunidades.
El Sínodo debe apoyar y promover el camino de estas comunidades en torno a la Palabra.
La comunidad cristiana es "escuela de la Palabra" porque ayuda a acoger la Palabra en la vida. Facilita una comprensión más fiel del mensaje de la Escritura a través de la guía de los animadores y del estudio común. A la luz de la Palabra se aprende a descubrir al otro dentro del proyecto de Dios y a mirar la realidad con los ojos y el corazón del Padre. Trabajada por la Palabra, la comunidad consolida su experiencia de fraternidad y, de este modo, se convierte para el mundo en anuncio de las nuevas relaciones que surgen entre las personas y los pueblos cuando la Palabra ilumina el camino y el Reino ocupa el centro del corazón.
A la comunidad llega con desafiante sinceridad la voz de los pobres, que exige leer la Palabra en el contexto doloroso del mundo actual. En la lectura común los miembros de la comunidad se descubren como "servidores de la Palabra", en el ejercicio de mediación mutua que realizan para que la Palabra se encarne verdaderamente en la vida de cada uno y en la historia del pueblo.
A partir de esta experiencia podemos entender mejor nuestra misión. Nos percibimos como "servidores de la Palabra", con una vocación de servicio al diálogo de Dios con la humanidad. No somos propietarios de nada. Formamos parte de los llamados a este diálogo de vida a través del que somos conducidos a la experiencia del amor del Padre. La Escritura nos ofrece las claves para entrar en este diálogo y la gramática para leer y comprender el mensaje. Somos, pues, "servidores del diálogo de Dios con la humanidad". Esta conciencia marca nuestras vidas y nos coloca, como comunidad y como Iglesia, en una dinámica de servicio que hace nuestro testimonio y nuestras propias palabras más humildes, pero, paradójicamente, más creíbles y poderosas."

(Seguir leyendo...)

123. Eucaristía comunitaria

El pasado miércoles tuvimos la eucaristía comunitaria de comienzo de curso. Un momento fraterno de celebración que tuvimos la suerte de poder compartir con Ignacio, Ana y Chema. ¡Ah, y con Jaime, claro!

Pongo aquí el precioso texto del Evangelio de ese día:

Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: -«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»



(Seguir leyendo...)

miércoles, 15 de octubre de 2008

122. Blog de las comunidades y grupos de SATRI

Como ya os comenté por un correo electrónico, después de la reunión de la Coordinadora de Comunidades me decidí a crear un espacio virtual para las comunidades y grupos con presencia en Satri (aprovechando la función de copiar/pegar, y que donde caben tres, caben cuatro...). Quizás alguno habéis visto que he colocado ya un enlace, al lado del de Encomún, a la derecha.

La idea es la de siempre: un lugar virtual donde podamos encontrarnos los distintos grupos e ir dejando información, material, reseñas de actividades, experiencias... que nos mantenga más al tanto unos de otros y nos ayude a vivir mejor la fraternidad en esta comunidad de comunidades que todavía sigue siendo Satri.
Pues eso, sólo quería dejar aquí constancia de este intento, que ya veremos si sirve de algo o no.

(Seguir leyendo...)

121. Himno del campamento SATRI XXXII

Como ya sabéis, es costumbre componer un himno para cada uno de los campamentos Satri que organiza la parroquia, año tras año.
El de este año, "SATRI ES TU ORIGEN", ha sido especial ya que la letra de las estrofas la han compuesto los propios chicos y monitores durante el campamento. Luego, a la vuelta, hemos grabado una versión del himno con instrumentación y en la que cantan la mayoría de los monitores.

Aunque ya os mandé, creo, la primera versión, nos hace mucha ilusión compartir ahora con todos vosotros esta versión de la canción , así que aquí os la pongo. ¡Probad a reconocer quién es cada uno!



Además, en el blog del Coro, aquí: Coro SA-TRI, podéis encontrar algunas otras versiones más de la misma canción (una cantada sólo por Epi, otra sólo la música...). Las encontraréis pulsando en "Nuestras Canciones", a la derecha.

(Seguir leyendo...)

martes, 14 de octubre de 2008

120. La crisis

En la última reunión hubo alguna petición sobre artículos económicos sencillos que dieran alguna perspectiva sobre la crisis que nos acecha.

Como una imagen vale más que mil palabras os paso un vídeo de un par de humoristas ingleses comentando el tema. Aunque pueda parecer ridículo explican bastante bien lo que ha pasado.



Como resumen, quedaros con esta frase de los bancos de inversión: "No somos nosotros los que sufriremos, sino tu fondo de pensiones".

(Seguir leyendo...)

119. Reunión de comienzo de curso de Encomún

Aunque todavía no nos ha llegado el acta, que lo recogerá todo con más detalle, me he dado cuenta de que no os hemos informado todavía de la reunión de comienzo del curso de Encomún, el día 4 de Octubre, a la que asistimos Arantxa y yo (yo sólo a una parte).
Os resumo aquí algunas de las cuestiones tratadas en esa reunión:

TEMA / LEMA DEL AÑO:
"Ser cristianos en un mundo en crisis"

COMUNIDADES:
Hay cambios en algunos representantes. Además:

  • Damos la bienvenida a dos comunidades, Hágase y Basileia.
  • La comunidad de Escatitos ha desaparecido, y parte de sus integrantes están siendo acogidos por la comunidad de Kédate.
  • La ex-comunidad de Jóvenes de Guadalupe ha decidido cambiarse el nombre por el de Shekiná.
BLOG:
Nos agradecen la aportación del Blog (que queda como nuestro principal compromiso con Encomún), y se nombra a Julio encargado oficial. Se recuerda a las comunidades que se animen a publicar directamente o a través de Julio.

CALENDARIO:

Las reuniones mensuales seguirán siendo en San Ambrosio, que amablemente siguen cediéndonos los locales. Se da un toque de atención a la puntualidad, hora de inicio 20:30, por favor, para conseguir terminar las reuniones a las 22:30 como mucho, como se planteó en Junio. Se adjudican también las oraciones de dichas reuniones por adelantado, quedando puestas de la siguiente manera:
  • 23 de Octubre (oración preparada por San Basilio)
  • 13 de Noviembre (oración preparada por Agua Viva)
  • 18 de Diciembre (oración preparada por Kédate)
  • 15 de Enero (oración preparada por Shekiná)
  • 19 de Febrero (oración preparada por Presencia)
  • 12 de Marzo (oración preparada por Grupo de Oración)
  • 16 de Abril (oración preparada por Iglesia Viva)
  • 21 de Mayo (oración preparada por Evoé)
  • 25 de Junio (oración preparada por Los Pelos)
Los eventos principales quedan puestos de la siguiente manera:
  • Sábado 22 de Noviembre, a las 18:00 en Guadalupe, Eucaristía y charla sobre Redes Cristianas.
  • Fin de semana del 21-22 de Febrero ó 28 Feb-1 Enero, preferibles para el encuentro de Formación ( a ajustar con el ponente)
  • Domingo 7 de Junio, encuentro lúdico. Se proponen varias casas distintas.
(Todas estas fechas las he incorporado ya al Calendario/Agenda de Google)

Julio

(Seguir leyendo...)

jueves, 9 de octubre de 2008

118. Escuela Bíblica en Satri: Año paulino

Una de las ofertas que nos hace la parroquia este año, en cuanto a formación, es la Escuela Bíblica, que este año está centrada en la formación acerca de la figura de Pablo. Os pongo aquí el temario y las fechas de las charlas. También lo he subido al calendario de Satri.


Temario: "San Pablo, su vida y su evangelio"
Profesora: Mª Concepción López, DDM

Horario: Las clases serán siempre en miércoles, a las 19:30, en la 2ª planta del edificio nuevo.

Calendario:
Octubre: 8, 15, 22 y 29 (Vida de Pablo)
Noviembre: 12, 19 y 26 (I Tes. II Tes. I Cor.)
Diciembre: 10 y 17 (I Corintios)
Enero: 14, 21 y 28 (II Corintios)
Febrero: 11, 18 y 25 (Gálatas)
Marzo: 11, 18 y 25 (Romanos)
Abril: 1 - Semana Santa - (Filipenses)
15, 22 y 29 (Filip. y Film., Col. y Efesios)
Mayo: 13 y 20 (Cartas pastorales)

(Seguir leyendo...)

miércoles, 8 de octubre de 2008

117. Reunión de la Coordinadora de Comunidades

Ayer martes asistimos Bego y yo a la reunión de la Coordinadora de Comunidades de SATRI.
Luis Fernando tomó la iniciativa y nos pasó el Calendario parroquial y los Objetivos para este curso 2008-09.

OBJETIVOS:

  1. Promover la formación sobre S. Pablo en toda la Parroquia y en las Comunidades, para capacitarnos para un mejor seguimiento de Jesús.
  2. Ofrecer recursos (libros, películas, etc.) y proponer la realización de una exposición, un encuentro y un concierto.
  3. Vivir más el acompañamiento hacia las familias emigrantes que se nos acercan (escuchando a SOIE, cáritas, etc...).
CALENDARIO:
Lo he incluido en Google como calendario SATRI, y he pasado todas las fechas, de forma que podéis verlas en la Agenda o abajo en el Calendario Mensual.
Se fijó de plazo hasta el 30 de Diciembre para entregar las planificaciones de las comunidades.

COMUNIDADES:
Estuvieron presentes y comentaron brevemente su situación:
  1. Agua Viva-Resurrección (Laura). Son pocos y posiblemente se fundan en una sola. Reunión viernes tarde (con Luis F., Charo, Laura).
  2. Caná (Isabel). Son unos 16 miembros. Se reúnen los miércoles por la mañana.
  3. Belén (también Isabel). Son 7. Reunión martes tardes (con Luis Narganes).
  4. Nicodemo (Angela). Son 12. Reunión Lunes tarde.
  5. Javier 2000 (Adela). Son 16, gente mayor. Reunión jueves o lunes quincenal.
  6. Pentecostés (Charo). Son 14. Reunión martes tarde quincenal.
  7. Montpellier (Julio). Son 8. Reunión martes tarde quincenal.
  8. Grupo jóvenes (Lourdes). Son 10. Reunión viernes tarde semanal.
VARIOS:
Bego me dio públicamente el relevo como representante de Montpellier, y propuso lo siguiente:
  1. Mantener las reuniones mensuales (se fijó la próxima para el 18 de Noviembre)
  2. La elección de un/a Coordinador/a laico/a. Se quedó en la las comunidades lo discutirán y se elegirá en la siguiente reunión de la Coordinadora.
  3. La elección de un representante de las comunidades en el Consejo, que puede ser el mismo que el encargado de la coordinación.

También nos entregó Luis Fernando un resumen en dos folios del contenido de algunos de los libros recomendados sobre Pablo. En concreto, os he puesto enlaces a los dos de Senén Vidal. De ambos libros están disponibles en la web de Sal Terrae el índice y el primer capítulo: "Pablo, de Tarso a Roma" y "Iniciación a Pablo".

(Seguir leyendo...)

martes, 7 de octubre de 2008

116. Teleoración martes 7 de Octubre

Os recuerdo que hoy martes estaremos en Satri Bego y yo hacia las 21:00, por si alguien quiere rezar con nosotros. Y para los que no podáis venir (algunos/as tenéis justo ahora otras prioridades), aquí tenéis el material, basado en el evangelio del día. Podéis hacer presente al resto de la comunidad, por ejemplo, encendiendo vuestra vela, y compartiendo la oración desde vuestra casa.


Teleoración: Una escuela de oración y vida en casa de Marta y María.

Lucas 10,38-42
“Una sola cosa es necesaria”
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano."
Pero el Señor le contestó: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

El solaz y el reposo que nos inspira un Jesús que tiene tiempo para compartir con sus amigas, deteniéndose en su casa en medio del viaje, sugiere una nueva atmósfera oracional para la Lectio de hoy.

Momentos como éste son importantes. A María le parecía mentira que el Maestro estuviera allí en su casa, tan cerca de ella y para ella sola. Ahora podía escuchar en silencio sus palabras de vida eterna. La vemos bien recogida a los pies del Maestro, como acostumbraban hacer los discípulos en los tiempos bíblicos.

A Marta la vemos en el fondo. Pasa de un lado para otro bien atareada. Los “muchos quehaceres” (10,40) de que habla el evangelio son las tareas domésticas, las cuales se multiplican cuando hay visita: limpieza, comida, ambientación, cuarto de huéspedes, etc. Son muchas cosas al mismo tiempo las que hay que atender, sobre todo la de la comida. En ese ir y venir se nota que Marta está tensa por agradarle a Jesús.

Hasta que Marta no resiste más y se dirige a Jesús (para que la oiga María): “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile pues que me ayude” (10,40). La estima que Jesús siente también por Marta supondría que no le agradara verla cargar sola todo el trabajo de la casa. El “¿no te importa?” suena a reclamo e ironía.

Entonces Jesús le responde con una frase bien cargada de sentido y que abre grandes horizontes: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada” (10,41-42).

¿Por qué Jesús le llama la atención a Marta? Es claro que no es por el servicio, ya que él mismo habla de la importancia del servicio (ver 22,27). En la descripción de Marta se había dicho que ella estaba “atareada por muchos quehaceres” (10,40): corría de un lado para otro, hacía muchas pequeñas cosas con el tiempo bastante fragmentado. El problema es que en toda la agitación la ocupación se volvió preocupación, siendo dominada por la ansiedad y perdiendo la paz.

Lo que Jesús desaprueba no es la actividad de Marta sino su activismo. En el activismo se pierde de vista la meta, es difícil mantener la concentración, se desgastan las motivaciones y se terminan haciendo las tareas mal. Esta vida frenética –que también ocurre en algunos apostolados- es una de las características de nuestro tiempo, queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo: estudiar y trabajar, estar en la casa y estar fuera, hablar por teléfono y ver televisión, y así muchas más.

Ocuparnos de los oficios con el corazón ansioso indica que hemos perdido el norte, que perdimos de vista lo que era esencial, que terminamos esclavos del trabajo. Esto perjudica tanto la calidad de vida como la calidad del servicio.

Para resolver esto, Jesús nos dice que la mejor manera de ser Marta es ser María. Quien cultiva el buen hábito de la reflexión, del cultivo de la vida interior en la serenidad de la oración y en atenta escucha de la Palabra, logra la capacidad de ver todo desde el punto de vista de la eternidad, purifica sus acciones, capta las prioridades. Con María se aprende la inteligente calma que ayuda a hacer todo bien e incluso a hacer más de lo esperado.

Pero no se pueden separar las dos, por algo son hermanas. La escucha contemplativa debe llevar al compromiso y la actividad debe partir de la escucha atenta del querer del Señor. Como dice el Cardenal Martini: “Para servir el Reino hay que servir primero al Rey”. Si no, seguramente haremos muchas cosas que consideramos “servicio” al Señor, ¿Pero era eso lo que él quería que hiciéramos?

En fin, lo mejor y más completo es tener las manos de Marta pero con el corazón de Maria. Hay que sacar tiempo –y tiempo de calidad- para la escucha del Maestro, para reencontrarnos con nuestro centro, para considerar los motivos de lo que hacemos, para estar en contacto nuestro ser profundo y con Dios que nos habita allí dentro. Las palabras del Maestro serán nuestra guía en el viaje interior. Si bien hay muchas cosas “urgentes” para hacer, esto es lo verdaderamente “necesario”.


Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

Nos planteamos ahora las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo me ven los demás al respecto? ¿Qué espacio de mi tiempo dedico dialogar con Jesús, a escucharlo? ¿Podría dedicarle aún más?

2. ¿Con las personas con las cuales convivo, qué momentos dedicamos para estar como María a los pies de Jesús escuchándolo? ¿Será que le dedicamos poquísimo tiempo mientras que para nuestros quehaceres dedicamos todo el día o casi todo el día? ¿En qué podemos mejorar?

3. “Una sola cosa es necesaria”, le dijo Jesús a Marta. ¿Cuál es? ¿Y para mí qué es lo único necesario: el trabajo, el dinero, la salud, mi familia, Dios...? ¿Será que el Señor me pide que cambie mi escala de valores? ¿Cómo lo haré?

(Seguir leyendo...)

115. ¡Ya está aquí Jaime!

Ya tenemos a Jaime con nosotros, desde ayer... ¡Bienvenido y muchas felicidades!
¡Y ojalá que no llore tanto como el bebé del dibujito (lo pongo a falta todavía de foto...)!
Mil besos a los tres.

Julio

(Seguir leyendo...)

miércoles, 1 de octubre de 2008

114. Como velas de colores

Ayer comenzamos el curso con nuestra primera reunión. Antes de empezar, la verdad, ya hemos trabajado bastante: todo un fin de semana intensivo de planificaciones, calendarios, compromisos, listas de actividades... Todo muy importante, pero que puede hacernos perder de vista lo esencial.

Como guía para no perdernos en todo eso, una magnífica oración de Patxi Loidi que ya hemos usado en alguna ocasión.
También pongo una imagen de velas de colores, como las que os regalé en Becerril (Juan Carlos, tengo una para tí...). Para mí es una buena imagen de la comunidad. Cada uno de un color, pero todos participando de la misma llama.

"Una comunidad dice mucho cuando es de Jesús.
Cuando habla de Jesús y no de sus reuniones.

Cuando anuncia a Jesús y no se anuncia a sí misma.

Cuando se gloría de Jesús y no de sus méritos.

Cuando se reúne en torno de Jesús y no en torno de sus problemas.

Cuando se extiende para Jesús y no para sí misma.

Cuando se apoya en Jesús y no en su propia fuerza.

Cuando vive de Jesús y no vive de sí misma.

Una comunidad dice mucho cuando es de Jesús.


Una comunidad dice poco cuando habla de sí misma.

Cuando comunica sus propios méritos.

Cuando anuncia sus reuniones.
Cuando da testimonio de sus compromisos.

Cuando se gloría de sus valores.

Cuando se extiende en provecho propio.

Cuando vive para sí misma.

Cuando se apoya en sus fuerzas.

Una comunidad dice poco cuando habla de sí misma.

Una comunidad no se tambalea por las fallas, sino por la falta de fe.

No se debilita por los pecados, sino por la ausencia de Jesús.

No se rompe por las tensiones, sino por olvido de Jesús.

No se queda pequeña por carencia de valores,
sino porque Jesús dentro de ella es pequeño.

No se ahoga por falta de aire fresco, sino por asfixia de Jesús.


Una comunidad es fuerte cuando Jesús dentro de ella es fuerte.

Una comunidad pesa cuando Jesús dentro de ella tiene peso.

Una comunidad marcha unida cuando Jesús está en medio.

Una comunidad se extiende cuando extiende a Jesús.

Una comunidad vive cuando vive Jesús.

UNA COMUNIDAD CONVENCE Y LLENA
CUANDO ES LA COMUNIDAD DE JESÚS
."

Ojalá que nosotros sepamos ser justo eso, comunidad de Jesús

Por cierto, que a estas velas, aunque no se nota mucho, las llamas se las he puesto yo... A nosotros, es Jesús quien tiene que hacerlo... Un abrazo.

(Seguir leyendo...)