"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

lunes, 3 de noviembre de 2008

130. Teleoración con Monseñor Romero

Para la teleoración de esta semana hemos decidido aprovechar el estupendo (y provocativo) material que se utilizó para la oración de la última reunión de la Coordinadora de Encomún.
Es una mezcla de un texto de Lucas (el Evangelio de ese día) con reflexiones de Monseñor Romero. Lo he copiado a continuación, pero si queréis imprimirlo lo podéis hacer más fácilmente descargando el documento pdf aquí: Oración.

También señalar que a instancias de Javi (hay partido el martes) hemos decidido "trasladar" la teleoración al miércoles 5. Bego y yo os mandaremos un correo confirmando si vamos a estar en Satri, por si alguno queréis reuniros con nosotros no sólo virtualmente. La parte de "puesta en común", para los que os unáis de forma virtual, podría ser por email si os apatece...


Lucas 12, 48-53

49 Fuego he venido a lanzar a la tierra, y ¡cómo deseo que hubiese prendido ya!

Aun cuando se nos llame locos, aún cuando se nos llame subversivos, comunistas y todos los calificativos que se nos dicen, sabemos que no hacemos más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que le han dado vuelta a todo para proclamar bienaventurados a los pobres, bienaventurados a los sedientos de justicia, bienaventurados a los que sufren.
11 DE MAYO DE 1978


50 Pero tengo que ser sumergido por las aguas y no veo la hora de que eso se cumpla.

Una Iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra -¡tenga miedo!- no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.
11 DE MARZO DE 1979


51 ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? Os digo que paz no, sino división.

Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no gusta al Señor. Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón no es cristiana. Una Iglesia que se instalara sólo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidara el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor.
4 DE DICIEMBRE DE 1977


No nos cansemos de denunciar la idolatría de la riqueza, que hace consistir la verdadera grandeza del hombre en tener y olvida que la verdadera grandeza es ser. No vale el hombre por lo que tiene, sino por lo que es.
4 DE NOVIEMBRE DE 1979


52 Porque, de ahora en adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; 53 se dividirá padre contra hijo e hijo contra padre, madre contra hija e hija contra madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra (Miq 7,3).

No es un prestigio para la Iglesia estar a bien con los poderosos. Éste es el prestigio de la Iglesia: sentir que los pobres la sienten como suya, sentir que la Iglesia vive una dimensión en la tierra, llamando a todos, también a los ricos, a convertirse y salvarse desde el mundo de los pobres, porque ellos son únicamente los bienaventurados.
17 DE FEBRERO DE 1980




REFLEXIÓN PERSONAL Y PUESTA EN COMÚN:

  1. “Sumergirme en las aguas”. ¿Qué necesito “lavar” en mi vida?
  2. Miro a mi alrededor y veo tantas cosas a las que me gustaría “prender fuego”. ¿Qué quemarías tú?
  3. ¿Te ha traído divisiones tu opción por Jesús? ¿Cómo las vives?

"El Reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección". Ésta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige.
24 DE MARZO DE 1980

No hay comentarios: