"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

viernes, 18 de abril de 2008

85. Poder y sexualidad en la Iglesia

La editorial Sal Terrae acaba de sacar este libro, del obispo australiano (dimisionario, por cierto) Geoffrey Robinson, "Poder y sexualidad en la Iglesia: reivindicar el espíritu de Jesús".
Aunque sólo suelo referenciar aquí los libros que compro, la reseña de éste en la web de Sal Terrae me ha llamado mucho la atención y la copio íntegra, por si os interesa.

"Basándose en su propia experiencia a la hora de reaccionar frente a los abusos sexuales por parte de algunos clérigos, el obispo Geoffrey Robinson presenta una crítica metódica del uso y abuso del poder en la Iglesia, desde las proclamaciones infalibles por parte del papado hasta la pretensión de numerosos sacerdotes de gozar del respaldo de la autoridad divina en su labor de predicación e indoctrinación.

Apelando a la Biblia y, sobre todo, a la enseñanza de Jesús, presenta un enfoque de la moral sexual profundamente compasivo y centrado en la dignidad de la persona, insistiendo en la prioridad de la jerarquía de santidad sobre la jerarquía de poder.

En realidad, lo que ofrece no es sino la visión de una Iglesia del tercer milenio: una Iglesia que desea ver en sus miembros la responsabilidad propia de seres adultos, más que una obediencia infantil, y que desea ayudar a todos a crecer y a ser lo que son capaces de ser.

El obispo GEOFFREY ROBINSON, licenciado en Filosofía, Teología y Derecho Canónico, fue Obispo auxiliar en la archidiócesis de Sidney desde 1984 hasta su dimisión, que presentó en 2004. En 1994 fue elegido por los obispos australianos para formar parte de la comisión nacional que debía coordinar la respuesta de la Iglesia católica australiana a las denuncias sobre abusos sexuales cometidos por clérigos, y fue co-presidente de dicha Comisión de 1997 a 2003. Es autor también de Marriage, Divorce and Nullity."


Es conocido que de niño sufrió él mismo abusos, y quizás este fue el motivo por el que se entregó precisamente a este problema. Después de dimitir desilusionado por la falta de modernización de la Iglesia, en este libro propone cambios sustanciales en temas como la moral sexual y la autoridad papal (a veces más en forma de preguntas, que, dice, son más difíciles de condenar por el Vaticano que las respuestas), y un retorno a una moral basada en las relaciones, en hacer bien o mal a los demás.

No hay comentarios: