Este martes 18 de Noviembre se ha reunido por segunda vez en este curso la Coordinadora de Comunidades de Satri.
Han acudido representantes del Grupo de Jóvenes (Lourdes), Javier 2000 (Luis Miguel, en sustitución de Adela), Pentecostés (Charo, Victoria y Pedro) Montpellier (Julio) y Resurrección (Luis Fernando). Han estado ausentes Caná, Belén, Nicodemo, Agua Viva.
Después de una oración se han tratado los siguientes asuntos:
1. Luis Fernando nos ha informado de la fusión de los grupos Resurrección y Agua Viva, que seguirán reuniéndose de forma semanal.
2. Se ha recordado a las Comunidades y grupos que deben entregar la planificación del curso en el despacho parroquial antes de fin de año.
3. Hemos compartido la forma en que estamos llevando en cada comunidad el tema propuesto desde la parroquia, el Año Paulino. En algunas se está trabajando por medio de alguno de los libros propuestos, reunión a reunión, incluso con "deberes" para casa. En otras se ha planteado como tema de formación, a tratar en una o varias reuniones concretas.
Puede aprovecharse también el estupendo material de la Escuela Bíblica, que está accesible directamente desde el blog San Pablo, místico y apóstol, o desde el blog de las comunidades Satri.
4. Hemos hablado sobre el Encuentro de Comunidades, previsto para el sábado 14 de Marzo. El tema será, también, San Pablo. Se acepta la idea del Consejo Parroquial de que cada comunidad o grupo prepare un panel, dedicado al aspecto de la figura de San Pablo que más le ha llamado la atención o más ha trabajado. Estos paneles podrán compartirse durante el Encuentro, y luego se expondrán durante un tiempo en la Parroquia, por si pueden servir al resto de la Comunidad Parroquial. Otros grupos de la parroquia (paro, catequesis, etc.) también pueden participar en esta exposición.
Con respecto al Encuentro del sábado 14 de Marzo, también incluirá una oración con algún tipo de gesto alusivo a San Pablo, se intentará obtener además el testimonio de algunas personas de fuera de la Parroquia, y se considerará finalizar el Encuentro comiendo juntos todos los que lo deseen.
En la próxima reunión se intentarán acordar los enfoques de los diferentes paneles para evitar que nos repitamos. También debemos decidir (y podemos ir ya pensando) cómo pueden compartirse los paneles, quizás mediante alguna clase de dinámica que asemeje a un viaje, al estilo del propio Pablo (sugerencia de Lourdes).
Julio propone que se difunda el contenido de los paneles elaborados por cada comunidad también a través del blog, dejando claro que este blog no es la web oficial de la parroquia, sino sólo un sitio para que compartan las comunidades y grupos.
5. Se encarga a Julio que realice las tareas de coordinación de la propia Coordinadora de Comunidades, empezando por las convocatorias de las reuniones, etc... Se elabora una lista de direcciones de correo electrónico de contacto y de también de teléfonos de aquellos que no sean usuarios de Internet, al menos uno por comunidad o grupo.
6. A continuación tuvimos una discusión sobre la elección del representante de la Coordinadora de Comunidades en el Consejo Parroquial, tal como se acordó en la reunión anterior.
Luis Fernando informó de que actualmente se está procediendo a renovar el Consejo, definiendo primero la composición exacta de acuerdo a la normativa vigente, proceso que llevará unos pocos meses. Sólo entonces podrán elegirse o nombrarse a los candidatos a miembros del Consejo, que luego deberán ser presentados al Vicario para que los ratifique. Piensa que entretanto no procede que nadie nuevo se incorpore al Consejo, ni siquiera en sustitución de quienes han abandonado el puesto a principios de este curso. Expresa su opinión de que entretanto el Consejo actual ni siquiera debería reunirse.
Julio señala que la decisión de que nadie se incorpore al Consejo en sustitución del anterior representante de las Comunidades es una decisión personal del párroco, con la que la Comunidad Montpellier no está de acuerdo.
Luis Fernando asegura que se intentará que la transición dure el menor tiempo posible, como mucho unos pocos meses. Luis Miguel, que es miembro del actual Consejo, expresa su convicción de que el proceso no durará mucho tiempo. Charo agradeció que se clarificase este asunto, del que no se tenía antes una idea muy precisa.
7. Por último, se fija la próxima reunión de la Coordinadora para el martes 20 de Enero.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
138. Reunión de la Coordinadora de Comunidades
Publicado por Julio en 14:17 0 comentarios
Etiquetas: Coordinadora, Satri
martes, 18 de noviembre de 2008
137. Teleoración martes 18 de Noviembre
Este martes yo estaré en la Coordinadora de Comunidades, y Bego cuidando de Luisete hasta que venga Antonio. De modo que, si os animáis a rezar en comunidad con este precioso texto, tendrá que ser "teleoración" al cien por cien. Besos.
Teleroación: El encuentro de Jesús con Zaqueo
Lucas 19,1-10
“El hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”
En aquel tiempo entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa".
El bajó en seguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador". Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más".
Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".
Del encuentro vivo de Jesús con el ciego que estaba a la entrada de Jericó, pasamos hoy a otro encuentro famoso que se realiza ya dentro de la ciudad: el encuentro con Zaqueo. Pasamos del encuentro con un mendigo al encuentro con un rico. En ambos casos asistimos a una catequesis sobre lo que es una experiencia de salvación.
Veamos primero la persona de Zaqueo. Hay personas que a veces clasificamos como “difíciles” en la evangelización. Son personas “duras” para convertirse. Zaqueo parece ser una de ellas. Él llena todos los requisitos:
- Es publicano (baste recordar 15,1-2), inclusivo es el jefe de ellos. No olvidemos que Jericó está en un lugar estratégico, es ciudad de frontera, donde debía haber una oficina de aduana para cobrar los impuestos de los mercaderes por el tránsito de la región de Judea hasta la región de Perea (al otro lado del Jordán).
- Es rico, Jesús ya había dicho un poco antes: “¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!” (18,24).
- Es un “pecador”, dice la gente en el v.7. La gente lo tiene “fichado”, sus malas acciones (sus injusticias y extorsiones) parecen ser conocidas por “todos” (como dice expresamente el texto).
- En el momento de su conversión él no excluye haya podido ser deshonesto (v.8).
- El mismo Jesús se refiere a él como uno que “estaba perdido” (v.10).
El relato de la conversión de Zaqueo es una demostración del poder de Dios para cambiar los corazones duros, de manera que ellos puedan gustar también de la salvación. Bien dijo Jesús: “Lo imposible para los hombres, es posible para Dios” (18,27).
¿Cómo sucede el encuentro con Jesús que le transformó la vida?
Zaqueo quiere ver, montado desde un sicómoro, a Jesús. El texto dice que “trataba de ver quién era Jesús” (v.3), lo cual nos recuerda también la actitud de otro hombre poderoso, Herodes, cuando supo acerca de Jesús (ver Lc 9,9). Lo que llama la atención no es el improvisado balcón que supliría su baja estatura sino su profundo interés por Jesús. Para Zaqueo no es suficiente “escuchar” acerca de Jesús sino dar un nuevo paso hacia delante en el conocimiento de Él: el verlo.
Zaqueo recibe a Jesús con alegría. Pero es Jesús quien “ve” a Zaqueo y le pide hospedaje. Es normal que Zaqueo lo haga “con alegría”, porque el hecho le da importancia. Esta valoración por parte Jesús, que es un signo de su misericordia, es salvífica porque rescata lo mejor que hay en su corazón. Por eso su “alegría” es la “alegría de la salvación” que ya comienza a experimentar. Y como sucedió con la historia del ciego: no es suficiente ver pasar al Señor, lo importante es estar con Él, entrar en relación estrecha con Él en el gozo festivo de la mesa.
Zaqueo se comporta públicamente como un hombre según el Evangelio. A la “alegría” le sigue otro indicador de salvación: la generosidad. Él dice: “Daré la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo” (v.9). Desde el comienzo del Evangelio, en la predicación de Juan Bautista, se había dicho que la conversión no era cuestión de labios para fuera sino gestos de beneficencia (ver 3,12-13). Zaqueo ahora tiene el corazón del Evangelio (“dad y se os dará”, 6,38; “Dad en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros”, 11,41).
Jesús concluye diciendo “Hoy ha llegado la salvación a esta casa” (v.9ª). Es el “hoy” de la salvación que fue anunciada en Lc 4,21. Entonces Zaqueo es acogido como miembro pleno de la comunidad: “También éste es hijo de Abraham” (v.9b).
“El Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (v.10). El encuentro de Jesús con Zaqueo ha sido como el pastor con la oveja perdida, que estaba descarriada, herida, maltratada (como lo ilustra Ezequiel 34,16). Una historia cargada de profundas emociones que nos sobrecoge también a nosotros hoy.
Para cultivar la semilla de la Palabra en la vida cotidiana:
- ¿Cómo fue el itinerario del encuentro de Jesús con Zaqueo?
- ¿En qué se nota el giro de la conversión que ocurre en Zaqueo?
- ¿Qué me enseña este texto para una trabajo de evangelización urbana en las Jericó de hoy?
Publicado por Julio en 9:49 0 comentarios
lunes, 17 de noviembre de 2008
136. Entradas sobre la comunidad
En las últimas semanas he puesto dos entradas describiendo por encima nuestra comunidad. Una ha sido en el Blog de Encomún, y el otro en el nuevo Blog de Comunidades Satri.
Ambas son, por tanto, para lectores diferentes, una para miembros de otras comunidades de Encomún y otra para gente vinculada de algún modo a la Parroquia.
Aunque os envié ambas por mail para que pudiéseis leerlas, sería bueno que les echaseis un vistazo si no tuvisteis tiempo de hacerlo entonces.
Publicado por Julio en 16:44 0 comentarios
jueves, 13 de noviembre de 2008
135. Reuniones: compromisos y hojas de Adviento
Sólo quería dejar constancia brevemente de las dos últimas reuniones comunitarias.
COMPROMISOS ECONOMICOS
El pasado miércoles 29 de Octubre tratamos el tema de los compromisos económicos de la comunidad. Estos compromisos en la actualidad se centran en dos ONGs, Balumba (pisos de acogida en Madrid) y CIRCA (centros de acogida y pago de estudios para niños de todas las edades en Arequipa, Perú), y también en Satri, la Parroquia de Santísima Trinidad de Madrid.
Luis Fernando, el párroco, aceptó nuestra invitación para acudir a la reunión y nos aclaró algunas dudas sobre la economía de la Parroquia. Los datos económicos publicados en el tablón de la Parroquia sobre el periodo Enero-Julio, que resumo aquí porque luego siempre resulta difícil recordarlos, son los siguientes:
INGRESOS | GASTOS | ||
Aportaciones Comunit.: Colectas otras instit.: Colectas parroquia: Donativos: Suscripciones: Otros: Diversos: Intereses cc: Servicios: Bautizos: Bodas: Campamentos: Funerales: Primeras Comuniones: Tasas despacho: TOTAL: | 9655 15775 4641 36284 717 208 1010 150 5467 1085 963 2471 78407 | Aportaciones Comunit.: Colectas otras instit.: Fondo Coop. Diocesana: Gastos corrientes: Agua, Gas, electr.: Gastos diversos: Mantenimiento: Obras: Otros: Actividades past.: Comisiones banca: Sueldos y S. Social: Tasas, impuestos, licencias: TOTAL: | 9656 10860 13570 1505 2028 10180 825 146 27291 1364 77429 |
Luis Fernando nos contó que entre los gastos de la Parroquia para el próximo año se encuentra el arreglo de la instalación eléctrica al que obliga una inspección reciente. Asimismo se tiene aún una deuda de 10000 euros por el arreglo de la torre, que se arrastra para el siguiente ejercicio.
Parece que el criterio general para el año próximo es el de austeridad en el gasto.
En base a esta información y a la revisión de las aportaciones de cada uno, la comunidad discernirá sobre el compromiso económico.
HOJAS DE ADVIENTO
El martes 11 de Noviembre, la reunión ha estado dedicada a compartir con Javi sus novedades y a planificar las Hojas de Adviento, que para la próxima reunión deberán estar ya prácticamente terminadas.
Básicamente se propone una estructura tradicional:
CARA1:
- Portada,
- Eslógan (aporta Bego, hay Consejo para decidir el jueves),
- Dibujo (aporta y diseña Javi... ¿puertas?)
- Palabra (Evangelio+frase alusiva a lecturas: ver hojas del año pasado en el blog, busca Anabel).
- Personaje de Adviento: en un recuadro abajo esquina, muy breve, una imagen + texto de unas 20-30 palabras. Isaías: la espera, Juan Bautista: el precursor, María: la esperanza, José: la aceptación o la entrega/renuncia.
- Poemas de Adviento y Navidad
- “Otra Navidad es posible”: Hemos elegido cuatro frases-apartados del artículo “Otra Navidad es posible (y necesaria)” de José Eizaguirre SM:
- Ante el “¡que la suerte te acompañe!”, que nos acompañe otro Espíritu
- Ante la cultura del regalo, regalos contraculturales
- Ante la estética del espumillón, una decoración alternativa.
- Ante un sentimentalismo barato, una auténtica comunicación personal.
- Quizás breve resumen o explicación adicional sacada del articulo, y la dirección web de cada parte del artículo completo, donde puede terminar de leerse el apartado correspondiente. Os envío el artículo y coloco cada parte en la web de Satri-comunidades.
- Chiste: Tenemos dos fijos, y hay que seleccionar dos más.
- Cuento: No el cuento completo, sólo una imagen (si cabe) y el enlace a la dirección de internet de la página. El cuento estará en la web en forma de presentación Powerpoint.
La novedad es que se incluirán referencias a documentos más extensos (que desarrollan lo que sugiere la hoja), o a los cuentos navideños en versión Powerpoint, en la web.
Habría que pensar en detalles simpáticos: lo de "@dviento" para sugerir el uso de Internet que dijo Javi está fenomenal.
Publicado por Julio en 17:33 0 comentarios
Etiquetas: Adviento, Compromiso, Economía, Reuniones
domingo, 9 de noviembre de 2008
134. Donde Tú quieras...
Os pongo aquí este hermoso vídeo, que he tomado del blog de VivirFi (espacio de las CVX y las Hijas de Jesús "jesuitinas"), y que podéis aprovechar para unos minutos de oración.
Tantas veces nos obcecamos en ser los amos de nuestro destino, somos tan celosos de nuestras metas y objetivos, y nos resulta tan fácil usar nuestros miedos como excusa... A mí me ha movido esta contemplación, me ha hecho plantearme lo terco y cobarde que soy, y lo difícil que me resulta abandonarme confiado al Padre, dejarme conducir por su mano a donde quiera llevarme, estar realmente disponible para seguir su llamada.
Si podéis, vedlo a toda pantalla y escuchadlo con auriculares.
Besos.
Publicado por Julio en 8:15 0 comentarios
sábado, 8 de noviembre de 2008
133. ¡Feliz cumpleaños, Esther!
Aunque con un día de retraso, Esther (el año pasado recuerdo que fue con un mes de adelanto...), ¡feliz cumpleaños!
Un beso muy grande y una cancioncilla:
Y ya de paso felicitar también a Ana y Mara, que cumplen años en pocos días, y también a Jaime que los cumplió hace muy poquito. ¡Felicidades a tod@s!
Publicado por Julio en 9:40 0 comentarios
Etiquetas: Cumpleaños, Fraternidad
miércoles, 5 de noviembre de 2008
132. "Sólo por hoy..." (decálogo de la serenidad)
Me ha gustado mucho este decálogo de Angelo Roncalli que he recogido de la web de Emaús. Quizás solamos todos pecar de exceso de planes a largo plazo. Este "sólo por hoy" me sugiere que a veces es más inteligente plantearnos horizontes más próximos, metas tal vez menos ambiciosas... aunque sólo lo sean en apariencia.
Decálogo de la serenidad (Juan XXIII)
1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras; no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.
4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos.
5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Sólo por hoy haré una buena acción, y no lo diré a nadie.
7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer y, si no me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Sólo por hoy creeré firmemente –aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo a gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
Publicado por Julio en 15:36 0 comentarios
lunes, 3 de noviembre de 2008
131. Más cosas sobre M. Romero: libro y concierto
Y ya que estamos con Monseñor Romero, dos notas relacionadas con él:
En primer luegar, para contaros que tenéis disponible para descargar desde internet la versión completa en pdf del libro "La violencia del amor", una amplia selección de textos de Monseñor Romero realizada por el jesuita James Brockman y prologado por Henri Nouwen. Es un libro extraordinario para la reflexión y para la oración, que os recomiendo sin dudarlo. Yo intentaré imprimirlo, de modo que si queréis echarle un ojo en papel sólo tenéis que pedírmelo.
En segundo, informaros de que el próximo sábado 8 de Noviembre, a las 20:30, tendrá lugar en San Carlos Borromeo un concierto-oración. Domingo Peréz (+ Veredas) interpretará temas del disco "Oración comprometida", basado en 15 poemas de Pedro Casaldáliga, que serán complementados con textos y testimonios de Monseñor Romero.
El infatigable Domingo Pérez, junto con la Asociación Veredas, ha organizado la gira "Oración comprometida: una carta a San Romero de América", respaldada por los Comités Oscar Romero, que ha recorrido a lo largo de este año numerosos lugares de España.
Podéis encontrar más información sobre otros conciertos y escuchar algunos de los temas temas del disco en la página de la Asociación Veredas, o en la propia web de Domingo Pérez. Y ya que estamos, os recomiendo el estupendo tema de este cantautor "La revolución es imposible", que podéis escuchar en el reproductor de su web ("Radio margaritas") y que creo les convendría escuchar a los dirigentes que van a reunirse próximamente para la "refundación del capitalismo".
Publicado por Julio en 15:33 0 comentarios
130. Teleoración con Monseñor Romero
Para la teleoración de esta semana hemos decidido aprovechar el estupendo (y provocativo) material que se utilizó para la oración de la última reunión de la Coordinadora de Encomún.
Es una mezcla de un texto de Lucas (el Evangelio de ese día) con reflexiones de Monseñor Romero. Lo he copiado a continuación, pero si queréis imprimirlo lo podéis hacer más fácilmente descargando el documento pdf aquí: Oración.
También señalar que a instancias de Javi (hay partido el martes) hemos decidido "trasladar" la teleoración al miércoles 5. Bego y yo os mandaremos un correo confirmando si vamos a estar en Satri, por si alguno queréis reuniros con nosotros no sólo virtualmente. La parte de "puesta en común", para los que os unáis de forma virtual, podría ser por email si os apatece...
Lucas 12, 48-53
49 Fuego he venido a lanzar a la tierra, y ¡cómo deseo que hubiese prendido ya!
Aun cuando se nos llame locos, aún cuando se nos llame subversivos, comunistas y todos los calificativos que se nos dicen, sabemos que no hacemos más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que le han dado vuelta a todo para proclamar bienaventurados a los pobres, bienaventurados a los sedientos de justicia, bienaventurados a los que sufren.
11 DE MAYO DE 1978
50 Pero tengo que ser sumergido por las aguas y no veo la hora de que eso se cumpla.
Una Iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra -¡tenga miedo!- no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.
11 DE MARZO DE 1979
51 ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? Os digo que paz no, sino división.
Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no gusta al Señor. Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón no es cristiana. Una Iglesia que se instalara sólo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidara el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor.
4 DE DICIEMBRE DE 1977
No nos cansemos de denunciar la idolatría de la riqueza, que hace consistir la verdadera grandeza del hombre en tener y olvida que la verdadera grandeza es ser. No vale el hombre por lo que tiene, sino por lo que es.
4 DE NOVIEMBRE DE 1979
52 Porque, de ahora en adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; 53 se dividirá padre contra hijo e hijo contra padre, madre contra hija e hija contra madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra (Miq 7,3).
No es un prestigio para la Iglesia estar a bien con los poderosos. Éste es el prestigio de la Iglesia: sentir que los pobres la sienten como suya, sentir que la Iglesia vive una dimensión en la tierra, llamando a todos, también a los ricos, a convertirse y salvarse desde el mundo de los pobres, porque ellos son únicamente los bienaventurados.
17 DE FEBRERO DE 1980
REFLEXIÓN PERSONAL Y PUESTA EN COMÚN:
- “Sumergirme en las aguas”. ¿Qué necesito “lavar” en mi vida?
- Miro a mi alrededor y veo tantas cosas a las que me gustaría “prender fuego”. ¿Qué quemarías tú?
- ¿Te ha traído divisiones tu opción por Jesús? ¿Cómo las vives?
"El Reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección". Ésta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige.
24 DE MARZO DE 1980
Publicado por Julio en 15:30 0 comentarios