"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

lunes, 24 de marzo de 2008

75. Pascua con los Menes


Aunque ya nos hemos visto y revisto, quería resumir aquí (para los que no estuvisteis) cómo fue la Pascua con los Menesianos en Santo Domingo de la Calzada.
Llegamos el Jueves Santo, antes de comer. Saludamos a todos y nos instalamos. Por la tarde, Moñi se ofreció "voluntaria" a preparar unos juegos de acogida y presentación. Acompañados por Elena a la guitarra, cantamos una preciosa canción:

"Vengo aquí, mi Señor,
a olvidar las prisas de mi vida...
Ahora sólo importas Tú,
dale tu paz a mi alma. "

Después trabajamos contemplando a Jesús en Jerusalén, en los días previos a la Pascua. Luego fuimos a Santurde a los oficios, en donde fuimos improvisando las canciones casi sobre la marcha (Pepón susurraba desde un extremo del banco a Epi: "¿y ahora? ¿Nada nos separará? ¿si o no? ¿en LA o en DO...?), pero todo fue saliendo. Nos queda la duda de si los (más bien "las") del pueblo se sintieron acompañados o más bien invadidos. El cura, Fernando, a quien conocemos de otros años, genial: muy sencillo, directo a lo esencial.

En general, las dinámicas quizás fueron menos variadas que el año pasado, y las dos de por la noche (jueves y viernes) a mí al menos se me hicieron un poco largas. En cambio el Desierto del viernes por la mañana me vino genial: tratamos de buscar dónde están las raíces de nuestra fe, de dónde se alimenta, contemplando una imagen de un árbol (el cuadro de Cezanne de la foto) y a partir de varios textos muy profundos, en especial uno de Dietrich Bonhoeffer.
Como conclusión, la confianza en que Dios nos seguirá llevando de la mano.
También pudimos seguir la proyección de la película "El Gran Silencio", que describe (un tanto fríamente para mí) la austera vida cotidiana en un monasterio trapense de los Alpes.

Por la tarde tuvimos un primer momento en el que contemplamos y oramos con cada uno de los principales personajes testigos de la pasión de Jesús: Caifás el escandalizado, Pilatos el ciego, Judas el triste, Pedro el bocazas, María Magdalena la fiel, Juan el amigo...
Luego hicimos un Vía Crucis un poco particular, en el que se proponían diferentes recorridos por el pueblo de Santo Domingo, con un plano orientativo y distintas "estaciones": la Iglesia-comunidad, la familia, el mundo de los excluídos, el compromiso social y el mundo laboral-estudiantil. Lo hicimos por grupos de origen, y no nos cundió demasiado: no llegamos siquiera al pueblo, y sólo hicimos la mitad de las estaciones ya que el Vía Crucis acabó en debate.

El sábado, a partir de la parábola del sembrador, meditamos sobre lo que cada uno tenemos de tierra buena, de camino, de pedregal, de abrojos... Yo me veía más bien como el pedregal de la foto de al lado.

Uno de los días, debo matizar que casualmente, descubrimos la zona de marcha de Santo Domingo (un pub o discoteca casi en cada portal), pero era hora de café así que sólo hubo eso (o pacharán para los que se animaron).

Los Hermanos estuvieron tan acogedores como siempre, sobre todo Rafa que creo ha currado un montón. Y se echó de menos a los de Vallecas (Kédate...), que finalmente no pudieron acudir, aunque tuvimos a gente de Presencia (aunque en las fotos no aparece ninguno).

Al final nos dio pena marcharnos con la Pascua a medias, pero teníamos el compromiso en Satri... y la verdad es que resultó bien, ¿verdad? (por cierto, mil gracias por vuestra ayuda con mi parte... incluido Antonio)

Las fotos, ya veis que no lo tuve en mente y no soy muy bueno haciendo reportaje fotográfico. Estas son las pocas que tengo visibles, aquí quedan, las dos de grupo pinchando encima las podeis descargar en alta resolución (nos faltan Antonio y Luisete, pero allí estuvieron...).

Por cierto, en cuanto tenga alguna foto de la Vigilia la pondré también.

No hay comentarios: