"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

domingo, 31 de agosto de 2008

108. Cristiano vs seguidor de Cristo

Hace tiempo que circula por youtube esta serie de vídeos, tipo spot, a imitación de unos aclamados anuncios de ordenadores MAC en los que se comparaban con los PC. Si os gusta este, hay varios más, aunque sólo algunos subtitulados en castellano.

domingo, 24 de agosto de 2008

107. Fin de semana de convivencia comunitaria

¡Que estupendo fin de semana! Ha sido una suerte poder encontrarnos todos, todos, un año más y pasar juntos estos pocos días de convivencia fraterna, esta vez en San Rafael.
¿Qué puedo decir que no sepáis? Porque en realidad, esto es para que puedan leerlo los pocos amigos que echan un ojo al blog, y para quede constancia por si dentro de unos meses (¿años?) queremos recordar estos momentos.
Lo primero digno de mención fue la granizada monumental que nos recibió a los que llegamos hacia las seis, al otro lado del túnel de Guadarrama, justo en San Rafael. Juky hizo un video de cómo quedó el patio de la casa, a ver si lo puedo poner pronto aquí...

(Seguir leyendo...)

jueves, 14 de agosto de 2008

106. Sobre Etty Hillesum

En el retiro de Nanclares, José Luis Elorza hizo mención a Etty Hillesum, una mujer extraordinaria cuyos sorprendentes diarios se hicieron públicos en los años 80. Esta joven judía holandesa, culta, inquieta e independiente, sufrió una profunda transformación espiritual en pocos años (1941 a 1943) de la mano de su mentor Julius Spier, un psicólogo alemán que la doblaba en edad. Sus diarios y cartas son testimonio intenso y sincero de esta evolución.

Poco a poco va desarrollando una relación íntima y personal con Dios, un Dios, podríamos decir, no confesional, porque nunca llega a declararse expresamente católica, ni siquiera cristiana. Inspirada por la lectura de la Biblia, algo en lo que la inicia Spier (sobre todo los salmos, el evangelio de Mateo, su preferido, y textos de Pablo como Corintios 13) y otros textos como las Confesiones de San Agustín, Etty va profundizando en su relación con Dios y en su compromiso en un amor dirigido a todos.

"Oración del domingo por la mañana.
Dios mío, estos tiempos son tiempos de terror. Esta noche, por primera vez, me he quedado despierta en la oscuridad, con los ojos ardientes, mientras desfilaban ante mí, sin parar, imágenes de sufrimiento. Voy a prometerte una cosa, Dios mío, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar en este día, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro. Pero esto requiere cierto entrenamiento. De momento, a cada día le basta su pena. Voy a ayudarte, Dios mío, a no apagarte en mí, pero no puedo garantizarte nada por adelantado. Sin embargo, hay una cosa que se me presenta cada vez con mayor claridad: no eres tú quien puede ayudarnos, sino nosotros quienes podemos ayudarte a ti y, al hacerlo, ayudarnos a nosotros mismos. Esto es todo lo que podemos salvar en esta época, y también lo único que cuenta: un poco de ti en nosotros, Dios mío. Quizá también podamos contribuir a sacarte a la luz en los corazones devastados de los otros"
(12 de julio de 1942)

(Seguir leyendo...)

domingo, 10 de agosto de 2008

105. De regreso de Nanclares

Bueno, ahora que estaréis sentados delante de la tele viendo los juegos olímpicos, sólo una entradita para contaros que ya terminamos nuestro retiro en Nanclares, con los Menesianos. En realidad hemos estado "retirados" sólo Antonio y yo, Bego ha estado con Luis...

La semana ha estado muy bien, José Luis Elorza nos ha gustado mucho. Por lo que dice Antonio, la cosa iba más o menos de personalización, no muy diferente a lo que hace Garrido. Elorza me ha gustado mucho a nivel personal, muy próximo y muy atinado en las charlas. Y los hermanos, tan acogedores como siempre (desde aquí mil gracias a Justino, en representación de todos). Por si fuera poco, Antonio y yo hemos aprovechado cada día también para correr: ejercicio físico además del espiritual... Y, como de costumbre, sin fotos, así que pongo una del imponente edificio.

En resumen, muy contentos. Cuando tenga tiempo intentaré contar un poco más de qué ha ido el retiro, a partir de mis notas y de las fotocopias que se han repartido.
Yo me he vuelto para Madrid (previo paso por Castro para pasar con Bibi nuestro décimo aniversario), y Bego, con Antonio y Luis, salieron para Galicia.
No os tengo localizados a todos, así que lo paséis muy bien por donde andéis. Como muy tarde, nos vemos el día 22.
Julio