"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

jueves, 14 de agosto de 2008

106. Sobre Etty Hillesum

En el retiro de Nanclares, José Luis Elorza hizo mención a Etty Hillesum, una mujer extraordinaria cuyos sorprendentes diarios se hicieron públicos en los años 80. Esta joven judía holandesa, culta, inquieta e independiente, sufrió una profunda transformación espiritual en pocos años (1941 a 1943) de la mano de su mentor Julius Spier, un psicólogo alemán que la doblaba en edad. Sus diarios y cartas son testimonio intenso y sincero de esta evolución.

Poco a poco va desarrollando una relación íntima y personal con Dios, un Dios, podríamos decir, no confesional, porque nunca llega a declararse expresamente católica, ni siquiera cristiana. Inspirada por la lectura de la Biblia, algo en lo que la inicia Spier (sobre todo los salmos, el evangelio de Mateo, su preferido, y textos de Pablo como Corintios 13) y otros textos como las Confesiones de San Agustín, Etty va profundizando en su relación con Dios y en su compromiso en un amor dirigido a todos.

Etty reacciona frente al odio y al mal con un amor incondicional a la vida, a la humanidad y a Dios. Rechazando la clandestinidad, dedica todas sus energías a ayudar y confortar a los prisioneros y a su propia familia en el campo de "tránsito" de Westerbork, adonde llega como asistente social voluntaria. Finalmente, decidida a ser testigo del amor de Dios en medio de tanta desesperación, acompaña a su familia cuando es deportada a Auschwitz a finales de 1943, en donde es asesinada a los 29 años de edad.

Podeis encontrar más información sobre su vida, por ejemplo, en la wikipedia, o simplemente buscando un poco por Internet.

El motivo de esta entrada, en realidad, es que he comprado hace unos días dos libros sobre Etty Hillesum, que como todos han pasado a engrosar la Biblioteca Comunitaria, quedando a vuestra disposición:

"Etty Hillesum. Un itinerario espiritual", de Paul Lebeau SJ, ed. Sal Terrae. Creo que este libro es el mismo que Antonio había perdido, así que aquí lo tienes. El libro incorpora muchísimos textos, bastante extensos, de Etty. En este enlace podeis encontrar una amplia reseña de cuatro páginas sobre este libro y su autor.




"Diarios 1941-1943. Una vida conmocionada". Etty Hillesum, ed. Anthropos. Es la edición de sus diarios, precisamente a lo largo de esos tres años tan decisivos.

En breve ampliaré esta entrada con una selección de algunos textos, y con los comentarios que Antonio, que conoce y admira a esta mujer desde hace tiempo, quiera añadir.




Por el momento, pondré de muestra sólo esta oración:

"Oración del domingo por la mañana.
Dios mío, estos tiempos son tiempos de terror. Esta noche, por primera vez, me he quedado despierta en la oscuridad, con los ojos ardientes, mientras desfilaban ante mí, sin parar, imágenes de sufrimiento. Voy a prometerte una cosa, Dios mío, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar en este día, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro. Pero esto requiere cierto entrenamiento. De momento, a cada día le basta su pena. Voy a ayudarte, Dios mío, a no apagarte en mí, pero no puedo garantizarte nada por adelantado. Sin embargo, hay una cosa que se me presenta cada vez con mayor claridad: no eres tú quien puede ayudarnos, sino nosotros quienes podemos ayudarte a ti y, al hacerlo, ayudarnos a nosotros mismos. Esto es todo lo que podemos salvar en esta época, y también lo único que cuenta: un poco de ti en nosotros, Dios mío. Quizá también podamos contribuir a sacarte a la luz en los corazones devastados de los otros"
(12 de julio de 1942)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El libro Un Itinerario Espiritual me parece fantástico, un verdadero reconstituyente y totalmente recomendable. El de Etty, es un testimonio de encuentro con Dios de una gran autenticidad, por eso mismo es poco ortodoxo y difícilmente catalogable.