"Solo existo en la medida en que existo para otros, y en última instancia ser es amar" (Enmanuel Mounier)

miércoles, 30 de enero de 2008

47. Encuentro de Encomún

Ya va, ya va, al final va resultar que sí que miráis el blog... Este fin de semana fue (como sabéis) el encuentro de formación de Encomún. Al final estuvimos unos cuantos, cada uno cuando mejor nos convenía: yo estuve todo el sábado hasta la merienda, Arantxa vino por la mañana y Javi (con Cris y Silvia) por la tarde. Del grupo "de Bego", Pepón, Ruth y César se quedaron hasta la oración (Ricardo y Cristina se fueron antes). Y estuvieron también mi amigo Juan y la jefa de Arantxa. Además, el domingo por la mañana se animaron a volver Alba y Arantxa, de modo que tenemos información de primera mano sobre todo el encuentro. Siento haberme olvidado por completo de que llevaba la cámara de fotos, hubiera podido ilustrar esto un poquito y no tener que repetir la misma foto.
Os cuento mis impresiones. José María Castillo no aparenta (sobre todo cuando se anima) los 78 años que tiene. Aunque le costó un poco calentarse, desde media mañana a mí me gustó bastante.
Trató en general sobre "Comunidad y humanidad". El enfoque general era en el sentido de que lo humano, lo más básico, le parece que es lo más importante en la vivencia comunitaria. En concreto, él hablaba de tres niveles superpuestos: el humano, el cultural y el religioso, y que en el mundo en que vivimos lo más fundamental es encontrar una base de humanidad común para todos, ya que tanto lo cultural como lo religioso tienen a separarnos y a ser fuente de conflictos.
Desde su punto de vista, la base de la comunidad tiene que ser lo humano, no lo cultural ni mucho menos lo religioso (sería empezar la casa por el tejado, no por los cimientos). En este sentido me gustó el comentario de José Luis (el marido de Esther, es de Kedate, creo) en el sentido de que él había creído algún tiempo en que "podían ser hermanos de comunidad sin tener que ser amigos" y ahora, de acuerdo con Castillo, lo veía absurdo.
La verdad es que ando un poco despistado ahora mismo, si me echais una mano podríamos completar un poco esto. Arantxa, porfa, saca tus apuntes y explica lo de la "carnalidad" y la "alteridad". Y cuéntanos también algo del domingo... Con lo que me contéis via comentarios o mail iré intentando completar este resumen.

No hay comentarios: